En el contexto de la Feria del Mezcal 2025, se celebró la vigésimo quinta edición del Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”, un evento anual dedicado a reconocer la labor de los artesanos que mantienen vivas las técnicas ancestrales en el estado de Oaxaca. Este premio busca destacar la creatividad, el talento y la dedicación de los artesanos oaxaqueños, cuya labor contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la región.
En la ceremonia de este año, se otorgaron un total de 51 reconocimientos a artesanos provenientes de las ocho regiones de Oaxaca. Los galardones fueron entregados en reconocimiento a la excelencia de su trabajo, su contribución al ámbito cultural y artístico, la recuperación de técnicas tradicionales y el uso responsable de los recursos naturales. El artesano Boris de Jesús García Ildefonso fue el receptor del Galardón Benito Juárez 2025, el premio más importante de la edición.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2025, ubicada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). El evento contó con una bolsa de premios de 385 mil pesos, financiada conjuntamente por el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Además de la entrega de los premios, se inauguró una exposición de las piezas ganadoras, que permanecerá abierta al público durante la Feria del Mezcal.
Otros artesanos fueron reconocidos en distintas categorías. En Textiles de algodón, seda y/o bordado, los galardonados fueron Carolina Hernández Hernández, Marisol Agustín Francisco y Francisca Carro Fuentes, mientras que en Textiles de Lana los premios se otorgaron a Christian Mendoza Ruiz, Froylán Méndez Bautista y Alfonso Chávez López. Aida Felipe Pineda, Sebastiana Guzmán Hernández y Marina Palacios López fueron premiadas en la categoría Trajes Regionales. En Barro Natural, alisado y/o bruñido, los reconocimientos fueron para Miguel Jiménez Pérez, Alicia Leticia García Blanco y Gabriela Sarmiento Arango. Los artistas Leticia Engracia García Aguilar, Leopoldo García Aguilar y Jennifer Teresa García López fueron reconocidos en la categoría de Barro Policromado, y Elba León Cantón, María Guadalupe Cantón Pérez y Matías Reyes Gómez en Barro Negro. Fernando Félix Peguero García, Rocío Pinelo Castellanos, y Eloy Mauricio Peguero García recibieron premios en la categoría Barro Vidriado. Ulises Hernández Martínez, César López Ponce y Agustín Cruz Prudencio fueron galardonados en Madera. Óscar Fabián Martínez Cervantes, Antonio López Chávez, Edgar Martínez Cervantes destacaron en Cantería y Lapidaria. Fernando Daniel Hernández Salones, Eva Iraís Mendoza Antonio y María Sinea Rojas Trinidad fueron premiados en Arte en miniatura. En Fibras Vegetales, se reconoció a María Mendoza Conteras, Alfonso Carlos Canseco Pérez y Rosa María Mayoral Rivera. Arturo Faustino Rodríguez Ruiz, Elena Josefina Alonso Rojas y Elena Josefina Alonso Rojas recibieron el premio en Orfebrería. Rubén García Díaz, Alfredo Sánchez San Luis e Isidoro Antonino Hernández Sánchez fueron reconocidos en la categoría Varios. Adicionalmente, se otorgaron menciones honoríficas a Alejandro Óscar González Estévez, José Miguel García Mendoza, Verónica Esther Mendoza Antonio, Esmeralda Cruz Sosa, Alberto Bautista Hernández, Mauricio Peguero Pinelo, Jonathan Mateo Chávez Salgado, Diego Hernández Marcial, Iván Luna Almaraz, Héctor Amarú Pacheco Hernández y Fernando de Jesús Pacheco Hernández.
Durante el evento, la directora general de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (Coepriso), Andrea Ramón García, entregó certificados de alfarería libre de plomo a varios artesanos oaxaqueños, promoviendo prácticas de producción artesanal responsables y respetuosas con la salud pública.