El Sistema DIF Estatal de Oaxaca está coordinando el envío de asistencia humanitaria para apoyar a las personas afectadas por las recientes e intensas lluvias en los estados de Veracruz y Puebla. Inicialmente, se despacharon 20,000 despensas, lo que equivale a 180 toneladas de suministros, destinadas a la región de Poza Rica, Veracruz, y otras áreas impactadas por las inundaciones.
Adicionalmente, se está preparando un segundo cargamento de 10,000 despensas que serán entregadas directamente a los damnificados en el estado de Puebla, quienes también enfrentan dificultades significativas debido a las condiciones climáticas adversas. En total, la ayuda humanitaria consistirá en 30,000 despensas, que buscan brindar apoyo a las comunidades afectadas.
Paralelamente, el Comité de Atención a Población en Condiciones de Emergencia, dependiente del gobierno oaxaqueño, mantiene una operación continua de asistencia dentro del propio estado. Hasta la fecha, se han distribuido 3,884 despensas a personas damnificadas por las lluvias en diversas regiones de Oaxaca, incluyendo la Cuenca del Papaloapan, el Istmo, Sierra Sur, la Costa y la Mixteca. También se ha proporcionado agua embotellada y cobijas.
Entre los municipios oaxaqueños que han recibido apoyo se encuentran Ciudad Ixtepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Valle Nacional, Santa Cruz Itundujia, Santa María Tonameca, Santa María Yucuiti, San Agustín Loxicha y Santa María Chiamalapa, así como diversas localidades y colonias. Las autoridades estatales han hecho un llamado a la población a colaborar y realizar donaciones en los centros de acopio habilitados en el DIF Oaxaca, la gasolinera Fonapas y frente a Palacio de Gobierno.

