jueves, febrero 5, 2026

Oaxaca inicia Campaña de Vacunación contra el VPH incluyendo a niños

Te podría interesar

A partir del 17 de septiembre, el estado de Oaxaca comenzará la Campaña de Vacunación 2025 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tras la recepción de 34,150 dosis del biológico. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ofrecerán la vacuna de forma gratuita en las unidades médicas del programa IMSS-Bienestar, abarcando las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad. Esta iniciativa amplía la cobertura de vacunación, incluyendo ahora también a niños.

La vacuna, administrada en una única dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular, estará dirigida a estudiantes de quinto grado de primaria y a menores de 11 años no escolarizados. Adicionalmente, se priorizará la vacunación de poblaciones consideradas de riesgo, siguiendo los lineamientos establecidos por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia). La inclusión de los niños en esta campaña responde a una extensión de la estrategia de inmunización a nivel nacional.

Los Servicios de Salud de Oaxaca han destacado que la infección por VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, frecuentemente asintomática. No obstante, en algunos casos, puede manifestarse a través de verrugas y lesiones precancerosas, con el riesgo de progresar a cáncer cervicouterino, una de las principales causas de mortalidad femenina por neoplasias. La campaña de vacunación también priorizará a niñas y adolescentes de 9 a 19 años en protocolo de atención por violación sexual, adolescentes de 12 a 16 años sin vacunación previa y personas de 11 a 49 años que viven con VIH.

Para facilitar el acceso a la vacuna, la campaña se implementará tanto en escuelas primarias públicas y privadas, como en puestos de vacunación fijos y semifijos. Esta estrategia busca alcanzar a la población objetivo, así como a grupos de riesgo y personas con esquemas de vacunación incompletos. Las autoridades sanitarias de Oaxaca recomiendan a los padres y tutores proteger a sus hijos mediante la vacunación contra el VPH, asegurando su disponibilidad y eficacia en todos los centros de salud.

Al momento