En el corazón del Municipio de Juchitán, Oaxaca, se celebró recientemente un colorido Festival y Kermés Infantil, organizado por el Sistema DIF Municipal. La inauguración del evento fue realizada por la Dra. Reyna Alonso Carrasco, presidenta del mismo, junto con Miguel Sánchez Altamirano, presidente municipal de Juchitán.
Este vibrante festival permitió a ocho jardines de niños mostrar su creatividad a través de presentaciones que destacaron el talento y la identidad cultural de las niñas y niños juchitecas. El evento se llevó a cabo en el parque central de la ciudad, donde también se ofrecieron actividades como bailes, cantos, poesía en zapoteco y disfraces, lo que llenó de vida el corazón de la ciudad.
Durante la kermés, también tuvieron lugar las oportunidades para emprendedores locales ofrecer sus productos, lo que impulsó la economía familiar. La Dra. Reyna Alonso Carrasco destacó en el cierre del evento la importancia de sumar esfuerzos por el bienestar de las infancias y expresó su compromiso con sembrar semillas de amor y educación para que la niñez siga floreciendo.
Este Festival y Kermés Infantil se convirtió en un ejemplo de cómo pueden ser una herramienta efectiva para fortalecer la convivencia familiar y promover el desarrollo comunitario. La colaboración entre las diferentes instituciones y la participación activa de las niñas y niños fueron fundamentales para su éxito.
En este sentido, Miguel Sánchez Altamirano reconoció el trabajo del DIF y el entusiasmo de las niñas y niños, destacando cómo estas actividades pueden tener un impacto positivo en la sociedad. La celebración de la primavera con este festival es un recordatorio de que cada acción cuenta y puede hacer una diferencia en la vida de las personas.
El evento se llevó a cabo el pasado 27 de marzo de 2025, y se espera que sea un punto de partida para futuras iniciativas similares que promuevan el desarrollo comunitario y el bienestar de las infancias.